El posicionamiento SEO, o cómo hacer que tu web sea más visible en los buscadores

Descubre el conjunto de técnicas y estrategias necesarias para aumentar la visibilidad de tu página web

El mundo de Internet es maravilloso si sabes dónde buscar. Esto es debido a que es un universo tan extenso que existen infinidad de webs para un mismo tema. Al realizar consultas sobre cualquier tema en tu buscador van a aparecer múltiples resultados distintos. Si dispones de un blog o web, ya sea personal o profesional, vas a desear que sean de las primeras en aparecer en los buscadores. El conjunto de técnicas y protocolos a partir de las cuales conseguimos ser el número uno en los resultados de búsqueda es lo que hoy conocemos como posicionamiento SEO.

Las siglas SEO significan en inglés “Search Engine Optimization”, que hace referencia al proceso de optimización de los motores de búsqueda, o los resultados orgánicos de las búsquedas a nivel global. Es una manera de aumentar el tráfico que recibe tu proyecto Online, el arte de hacernos visibles en los primeros resultados de los diferentes motores de búsqueda.

Historia del SEO

Conforme han ido pasando los años, los motores de búsqueda han ido evolucionando. Desde la creación del primer buscador online, ha existido una batalla constante por el primer puesto en los resultados de búsqueda mediante la modificación de los algoritmos sobre los cuales trabajan los buscadores.

Con la aparición del concepto SEO se comenzó a trabajar en la optimización de palabras claves en la web. Al fundarse Google se crea el Page Rank, un ranking que utiliza el buscador de Google para medir la autoridad de una página web. Por mucho tiempo, este ranking fue público y cualquier usuario podía consultarlo mediante el uso de varias herramientas. Hace unos dos años Google lo ocultó, de forma que solo pueden verlo ellos. Desde el nacimiento del famoso buscador los motores de búsqueda se organizan en un ranking de resultados. Es en este momento cuando se origina el posicionamiento SEO y a partir de aquí todos los buscadores comienzan a adoptar todos los cambios del algoritmo de Google, tomándolo como referencia.

Factores que condicionan tu posicionamiento SEO en los buscadores

El modo en que el buscador de Google te posiciona en los resultados de búsqueda depende de una serie de factores que pasamos a detallar a continuación.

El contenido

El secreto para posicionarnos en los primeros resultados de búsqueda de Google no es otro que el contenido. Hablamos de un contenido cuyas principales características son: ser original al cien por cien y estar publicado por ti. El contenido duplicado está penalizado y para colocarnos en las primeras páginas debemos asegurarnos de que sea extenso, de unas dos mil palabras.

“Google pretende que los sitios web piensen en sus usuarios, que sean seguros, rápidos y útiles”.

Posicionamiento Global

Palabras clave o Keywords

La elección correcta de las palabras clave son de vital importancia para dar información a Google sobre el tema de un determinado artículo. A partir de ellas, el buscador reconoce de qué hablan nuestros artículos y el tipo de servicio que estamos prestando. Podríamos confirmar que las palabras clave son los términos que utilizan los usuarios a la hora de realizar alguna búsqueda

Se clasifican en dos tipos:

Generales: son empleadas por los usuarios que no saben exactamente qué contenido están buscando.

Concretas: se corresponden con búsquedas más elaboradas y realizadas por tus posibles clientes. La información que dan reflejan que el usuario sabe lo que necesita.

Con relación a las palabras clave, el citado experto Rodríguez asegura que: “Toda estrategia SEO debe comenzar con un estudio de palabras clave. Además, si existe una web ya publicada, es necesario auditarla para detectar sus errores y oportunidades de mejora.”

La relevancia

Las “arañas” de Google circulan por todos los sitios web analizando el contenido, de manera que colocan en primer lugar a los sitios con contenido de mayor calidad. Estos robots muestran una mayor preferencia por un contenido nuevo y de calidad, por lo que cada vez que publicas ellas examinan tu contenido y lo colocan en un lugar en relación con la calidad.

Si tenemos que describir la relevancia, hablamos de la calidad que tiene tu contenido en comparación con otras webs que trabajen los mismos temas que tú.

Rodríguez también afirma que “lo primero que debería hacer cualquier empresa es tener muy claro quiénes son sus clientes, cómo buscan en Internet sus productos y servicios y qué les preocupa, entre otras cuestiones”.

Periodicidad en las publicaciones

El tiempo que dejas pasar entre publicación y publicación es un elemento que el buscador tiene muy en cuenta. A partir de esta base, cuando publicas algo en tu sitio web, Google te asigna una puntuación. Con el paso del tiempo esta puntuación desaparece, de tal forma que tu sitio requerirá contenido nuevo.

POSICIONAMIENTO WEB

POSICIONAMIENTO GOOGLE

POSICIONAMIENTO NATURAL