La hora de los carpinteros para desafiar las alturas

Ver cómo un artista fallero escala y se pierde por las ‘tripas’ de la falla para asegurarse de que una pieza de gran peso encaja y observar en primera fila cómo se retira la base de una figura para limar la parte de madera conocida como sacabuch que luego servirá para ensamblar la pieza con el resto de la falla no tiene precio.

Son muchos los curiosos que aprovechan los días de menos aglomeraciones para seguir paso a paso el proceso de la plantà. Al final lo que quedará a la vista serán los ninots. Los acabados y la pintura tendrán un gran protagonismo, pero el trabajo de carpintería es una obra de ingeniería que no deja de sorprender a los extranjeros.

En la plaza del El Pilar, por ejemplo, el artista Paco Torres y el escultor José Luis Álvarez, detallan que hay que hacer un buen armazón o esqueleto para que luego se reparta el peso de los remates. «Hay que poner mucha madera y de buen calibre y calidad, para que cuando se pongan las piezas no cruja y se acabe partiendo», explica Álvarez.

En los esqueletos de estas obras de arte se combina la madera de chopo con la de pino. «El pino es mucho más resistente y hay que saber dónde es más necesario», añade. Precisamente este año la falla El Pilar cumple 60 años plantando en la sección Especial, algo que se comentó en el transcurso de una cena donde explicaron el proyecto de este año.

Los artistas dejan pocas cosas a la improvisación y afirman que la clave está en probar los ensambles dos o tres veces en el taller antes de que salgan las estructuras a la calle.

Uno de los momentos más fotografiados ayer fue cuando los artistas falleros de plazas como El Pilar, Cuba, Sueca o Na Jordana eliminaban las estructuras de madera que sirven de base y que ya han acabado su función de soporte para dejar ver el interior de carpintería de las piezas.

Luego ya comenzó el ritual de limar lo máximo posible la madera de sacabuch para suavizarla. En muchos casos incluso emplean el truco de rociar estas maderas con jabón de pastilla como lubricante para que la fusión de piezas sea perfecta.

Carpintero a medida Madrid