Piezas de Bonce robadas

piezas-bronce

Piezas de bronce

Incautado 2 estatuas romanas de bronce valoradas en unos 12 millones de euros por agentes de la Policía Nacional de Jaén.

En el antiguo yacimiento romano de Sacilis Marcialis, situado en Alcurrucén, siguen apareciendo multitud de piezas de bronce, estas 2 piezas en concreto son 2 figuras masculinas, fechadas por los arqueólogos en el siglo I – D.C., que según dicen, podrían formar parte del grupo escultórico de Castor y Polux. Las piezas de bronce fueron robadas por 2 hermanos que querían mas tarde, venderlas  aun precio inferior (50%) en el mercado negro a un comprador italiano. Las pesquisas posteriores permitieron a los agentes identificar a los mediadores y cómplices que pretendían vender las piezas, así como a los receptores y localizar el lugar donde se ocultaban las dos estatuas.

El yacimiento arqueológico de Alcurrucén, ocupada en su día por villas y necrópolis romanas, es una zona que desde hace ya tiempo esta siendo maltratada, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto, estas piezas no se tiene certeza si fueron robadas hace poco o hace mucho tiempo.

Las piezas de bronce proceden del Alto Imperio Romano según los expertos y su estilo es muy parecido al Efebo de Antequera, una de las piezas más importantes a nivel europeo, sus características son de las siguientes:

  • 2 dos figuras masculinas desnudas y huecas
  • 1,30 y 1,50 metros de altura
  • 30 kilos de peso
  • 6 millones de euros, valor aproximado

Están en un buen estado de conservación aunque cuando se recuperaron presentaban amputaciones en brazos y piernas, una de ellas carecía de cabeza y parte del abdomen, y la otra no tenía órganos genitales.

Las piezas serán trasladas al Museo Arqueológico de Córdoba en el menor tiempo posible y serán restauradas para que sean convertidas en dos auténticas joyas, de los muchos artículos de bronce que ya dispone este gran museo.

Hablando de joyas, me permito indicar un buen sitio para comprar:

cruces oro

cadenas oro

pulseras oro

Etc.

Joyería online a buen precio www.zirosjoyas.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *