Artesanos – Sastre en Madrid

Estoy convencido de que puedo lograr más en Madrid. La gente vuelve a los artesanos. Quieren calidad. Necesitan un sastre en Madrid, un modista en Madrid

Ahora mismo puede que sea el último en la ciudad. Y el último en el país que aprobó el examen de maestría en este campo. La profesión está en extinción, desaparecida, como muchas otras artesanías. En Madrid cada vez somos menos y solemos trabajar para clientes habituales con cierta edad. Si no encontramos sucesores, la profesión desaparecerá.

Aprendí mi profesión en una escuela multi-vocacional, hace más de dos décadas. Pero cuando me gradué, resultó que cada vez hay menos trabajo para tales artesanos. Me ocupé de mi profesión en Madrid, durante 12 años bastante buenos y luego, como decía, un no sé…….

En Londres o ciudades parecidas los modistas o sastres tienen más actividades. Existen especialistas para cada sector o para cada parte del cuerpo. Mas competencia y mas sectorizada

El código de vestimenta británico supone que la ropa tenga ciertas cualidades para muchas celebraciones. Estas condiciones ayudan. Sin embargo hoy estoy convencido de que tengo más oportunidades profesionales en Madrid que en Londres. Como buen sastre en Madrid, yo lo hago todo, desde el principio (medidas) hasta el final.

Organizo talleres y conozco a muchas personas fascinadas con la moda vintage que quieren aprender este oficio como pasatiempo. No les interesan los vestidos o trajes  de las cadenas de tiendas. Puede que de aquí salga un buen modista para Madrid y para mucho tiempo.

Soy consciente de que las personas saben que tienen que gastar un poco más en un buen traje hecho a mano. Pero estoy y están seguros de que les servirá durante años.

Los materiales y los trajes pueden comprarse de cualquier parte del mundo y de la calidad que uno quiera. Pero veo que la moda de la artesanía está volviendo. En los años 90, nos atragantamos con Occidente, pero Occidente resultó ser Oriente. Nos inundaron muchos productos chinos de baja calidad. Nos alejamos de eso.